Colciencias

En Colombia, el proceso de consolidar el mecanismo que facilita el conocimiento tecno-científico corresponde al fortalecimiento del proyecto de Nación y de las instituciones propias de la modernidad. En esa consolidación de la institucionalidad se promulgó la Ley 1286 de 2009 que transformó a Colciencias en Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación y creó el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI

Colciencias tiene ahora el reto de coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTI, crear sinergias e interacciones para que Colombia cuente con una cultura científica, tecnológica e innovadora; que sus regiones y la población, el sector productivo, profesionales, y no profesionales, estudiantes y docentes de básica, media, pregrado y posgrado, hagan presencia en las estrategias y agendas de investigación y desarrollo.

 

Fundación para la Promoción de la Ciencia y La Tecnología - FPIT

La Fundación es una institución de naturaleza jurídica privada, sin ánimo de lucro, creada en 1976, con la finalidad de patrocinar proyectos de investigación científica. El propósito principal de la Fundación lo constituye el fomento y la promoción de investigaciones científicas que realicen profesionales colombianos o extranjeros que sean residentes. En desarrollo de estas líneas de política, la Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología concentra su actividad en el sector de los proyectos científicos de menor tamaño. También, y en la medida en que ello sea posible, se financia parcialmente la organización de eventos científicos; la participación como ponentes, de científicos al servicio del país, en congresos y seminarios de muy reconocido nivel académico.

 

UNU-BIOLAC

La Universidad de las Naciones Unidas y el Programa de Biotecnología para Ámerica Latina y el Caribe se fundó en el año 1988 tras el acuerdo logrado entre el gobierno de Venezuela y la Universidad de las Naciones Unidas. Este común acuerdo impulso la creación y desarrollo de la institución avocada al desarrollo de la biotecnología en la región. La UNU-BIOLAC facilita la investigación y la educación en biotecnología como objeto de cohesión social y mejora de las condiciones socio-económicas de los habitantes de la región. Los objetivos del programa se enmarcan en la educación y la formación de profesionales de la ciencia a través de propuestas innovadoras en lo que respecta al desarrollo de contenidos académicos de la educación superior con la participación de investigadores y académicos altamente cualificados y expertos en la biotecnología.

 

CYTED

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 19 países de América Latina, España y Portugal. El Programa CYTED se define como un programa intergubernamental de cooperación multilateral en Ciencia y Tecnología, que contempla diferentes perspectivas y visiones para fomentar la cooperación en Investigación e Innovación para el Desarrollo de la Región Iberoamericana. El Programa CYTED tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico de la Región Iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las Universidades, Centros de I+D y Empresas innovadoras de los países iberoamericanos, que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales. Desde 1995, el Programa CYTED se encuentra formalmente incluido entre los Programas de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Dentro de las líneas de actuación donde CYTED brinda apoyo al desarrollo I+D están: Agroalimentación, Salud, Promoción del Desarrollo Industrial, Desarrollo Sostenible- Cambio Global y Ecosistemas, Tecnología de la Información y Comunicaciones, Ciencia y Sociedad, y Energía.

 

Fundación Carolina

La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos. Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. El Programa de Formación de la FC tiene como objetivos facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de los países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal.

 

ICGEB

El Centro Internacional para la Ingeniería Genética y la Biotecnología (ICGEB) es una organización de investigación científica internacional y sin ánimo de lucro. Fue fundada como proyecto del programa UNIDO, pero su autonomía se estableció e el año de 1994 y ahora cuenta con el respaldo de más de 60 Estados Miembros. ICGEB ofrece un entorno científico-académico con los más altos estándares de desarrollo e innovación en lo que respecta a la investigación en ciencias de la vida, todo ello a disposición y para beneficio de los paises en vía de desarrollo. La fortaleza de su capacidad investigadora se logra a través del programas de formación y financiación de propuestas científicas. El Centro esta enmarcado en la investigación avanzada en los campos de la biología molecular y la biotecnología con directa aplicación a la solución de los problemas planteados en las siguientes líneas de actuación:

  •   Biomedicina
  •   Mejora de cultivos
  •   Cuidado del medio ambiente y biorremediación
  •   Biofactorias farmacéuticas y producción de biopesticidas